Zonas de ganadería bovina en Venezuela
- Área llanera. En esta área el hato constituye la unidad de explotación básica, siendo una zona de ganadería extensiva. Además, se dan procesos de trashumancia como consecuencia de la alternancia entre lluvia y sequía. El propósito de la cría de bovinos en los llanos es fundamentalmente la obtención de carne.
- Área zuliana. En esta zona la ganadería está dirigida a la producción de leche (municipio Machiques de Perijá) y a la producción de carne (municipio Colón). En ella se utilizan adelantos tecnológicos y se practica el cruce de razas, buscando una productividad más alta.
- Área guayanesa. El ganado se emplea en labores de libre pastoreo, lo cual es favorecido por la existencia de una vegetación de gramíneas, propia de las sabanas guayanesas. En cuanto a la distribución espacial actual, ésta indica que los municipios Piar (Upata) y Cedeño (Caicara del Orinoco) son los espacios más importantes dentro del área. El propósito de esta ganadería es la obtención de carne.
- Área andina. Esta área carece de tierras llanas abundantes, por lo que la ganadería debe desarrollarse en laderas y en algunas depresiones interiores de los pisos térmicos templado y frío. La ganadería factible para desarrollarse tiene que ser del tipo lechero, para poder alcanzar altos niveles de rentabilidad.
- Área Lara-Falcón-Yaracuy. Esta región, que presentaba una ganadería tradicional basada en la cría de caprinos y ovinos, logró desarrollar una ganadería bovina orientada a la producción de leche, como resultado de la introducción de modernas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario